LA
CELESTINA
BRIGITH
NATHALIE ROZO MARQUEZ
PROFESOR
GERARDO ZAMBRANO
GRADO
9ºB
COLEGIO
SAN BARTOLOMÈ
CÙCUTA
2017
PALABRAS DESCONOCIDAS
·
Laúd: Instrumento musical de cuerda
parecido a la bandurria, pero de caja más grande y sonido más agudo que ella.
·
Blasfemia: Palabra injuriosa contra dios,
la virgen o los santos
·
Denuestan: Injurian gravemente por palabra
o escrito.
·
Hastío: Repugnancia a la comida.
·
Jubón: Vestidura que cubría desde los
hombros hasta la cintura, ceñida y ajustada al cuerpo.
·
Brocado: Dicho de una tela: entretejida
con oro o plata.
·
Albricias: Regalo que se da por alguna
buena nueva a quien trae la primera noticia de ella.
·
Embozados: Disfrazados, ocultados con
palabras o acciones para que no se entienda fácilmente.
·
Vanos: Faltos de realidad, sustancia o
entidad; Huecos, vacíos.
·
Medremos: Mejorar una persona en su
posición social o económica.
·
Dádiva: Cosa que se da gratuitamente.
·
Sobrepuja: Excedido a otra en cualquier
línea.
·
Neblí: Ave de rapiña con plumado
azulado, blanco, gris y negro.
·
Cortedad: Pequeñez y poca extensión de algo.
·
Lisonjas: Alabanzas afectadas para ganar la
voluntad de alguien.
·
Urde: Telas hechas con hilo en el telar.
·
Serpentear: Andar, moverse o extenderse,
formando vueltas y tornos como la serpiente.
·
Bermejas: Rubios, rojizos.
·
Ponzoña: Sustancia que tiene en si
cualidades nocivas para la salud, o destructivas para la vida; Doctrina o
práctica nociva y perjudicial a las buenas costumbres
·
Mancebo: muchacho joven.
·
Cuitas: penas de amores.
·
Perseverancia: firmeza y constancia en
proponernos algo.
·
Invención: fingimiento o presentación de
algo real como falso.
·
Jubón: una pieza de vestir masculina.
·
Codicia: afán excesivo; ambición exagerada
CONTEXTOS
·
POLITICO:
según
los acontecimientos que transcurren a lo largo de la obra, podemos notar que,
en el asesinato de celestina, Sempronio y Pármeno, los criados de Calisto
deciden huir de la justicia y escapan por la ventana. Aun así, los encuentran y
para hacer justicia por el asesinato, Sempronio y Pármeno mueren decapitados.
·
SOCIAL: en
la obra podemos notar que los personajes de la historia poseen una buena
estabilidad económica, pero son dejados llevar por la ambición y la avaricia,
lo que conllevan al recelo de sus bienes. Tanto Calisto como Melibea proceden
de una alta clase social, el padre de Melibea quiere que su hija tenga un
esposo que posea alto linaje.
·
CULTURAL: las
expresiones que utilizan los personajes a lo largo de la obra poseen un
lenguaje lleno de refranes y coloquialismos por parte de los criados y los
nobles utilizan un lenguaje cultista y con oraciones complejas.
·
RELIGIOSO: los
personajes de la obra dicen ser cristianos, pero a lo largo de la historia
utilizan la hechicería, lo cual hace dudar de sus creencias. Por parte del
personaje Calisto, considera a su amada Melibea como su Dios. Los personajes
muestran expresiones en la cual muestran a Dios como su ser poderoso.
ARGUMENTO
La
obra la celestina trata del amor que siente calisto desde la primera vez que ve
a Melibea en el huerto, pidiéndole su amor y esta lo rechaza.
Por
consejo de su criado Sempronio, calisto recurre a una vieja prostituta y ahora
alcahueta profesional. Pármeno, el otro criado de calisto, cuya madre fue
maestra de celestina intenta disuadirlo, pero termina despreciado por su señor.
Celestina
a través de sus habilidades dialécticas de la hechicería, logra que Melibea se
enamore de calisto; como recompensa celestina recibe una cadena de oro, pero la
codicia la lleva a negarse compartirla con los criados de calisto como habían
acordado entre ellos, estos terminan asesinándola y para hacer justicia ellos mueren
decapitados.
Las
prostitutas de Elicia y Ereusa perdieron a celestina y sus amantes y para
vengar la muerte de celestina, planean que centurio mate a calisto.
Centurio
arma un alboroto mientras calisto y Melibea disfrutaban de su amor, calisto
cree que sus criados están en peligro y decide saltar el muro de la casa de
Melibea; este se resbala y muere.
Desesperada,
Melibea decide contarle todo a su padre y se suicida.
IDEA
PRINCIPAL Y SECUNDARIA
PRINCIPAL:
ü El
amor de calisto hacia Melibea.
ü Calisto
busca ayuda y la consigue de una vieja llamada celestina.
ü Las
habilidades que posee celestina para lograr lo que se propone.
ü Melibea
después de un tiempo empieza a querer a calisto.
ü La
muerte de celestina, Sempronio y Pármeno por la codicia.
ü La
venganza de las prostitutas.
ü La
muerte de calisto y Melibea para gozar de su amor.
ü
SECUNDARIAS:
ü Calisto
conoce a Melibea y se enamora.
ü Calisto
le cuenta a Sempronio lo que siente por Melibea y el le aconseja ir donde
celestina.
ü Pármeno
le advierte que celestina es mala
ü celestina
hace hechicería a Melibea.
ü La
vieja logra que Pármeno se ponga de su parte.
ü Lucrecia
llama a celestina para que vaya a la casa de Melibea y descubre que siente amor
por calisto.
ü Celestina
le cuenta a calisto, y él va a la casa de Pleberio a ver a Melibea.
ü Celestina
recibe una cadena y no la quiso compartir con Sempronio y Pármeno, esto causa
su muerte.
ü Areúsa
y lucrecia contratan a centurio para vengar las muertes.
ü Calisto
muere al saltar del muro.
ü Melibea
le cuenta todo a su padre y se suicida.
ü Los
padres lamentan su muerte.
ARGUMENTO
PERSONAL Y DEL AUTOR
PERSONAL:
Opino que, a lo largo de la
obra, se pone de manifiesto el egoísmo de todos los personajes.
Por un lado vemos a calisto, cuyo único propósito es
tener el amor de Melibea.
Por otro lado están celestina, Pármeno y Sempronio que se
matan entre ellos por conseguir dinero y el suicidio de Melibea por el amor a
calisto.
Los padres de Melibea lamentan su muerte. Todo esto me
induce a pensar que el autor nos intenta transmitir que la sociedad se esta
empezando a convertir en una sociedad materialista en donde el dinero es lo
único que importa y por el que son capaces de matarse unos a otros.
AUTOR:
La obra, comenzada a título de diversión como
representación directa de la realidad de la época, se va transformando poco a
poco en un drama de intriga y pasiones que resuelven fatalmente en la lucha y
la tragedia.
La obra tuvo un gran salto literario en género dramático
dado por Fernando de rojas, que la obra estuvo cientos de años sin poder ser
representada, debido en parte a la escasez de recursos escénicos y
tecnológicos.
Por un lado y al miedo que producía a un director de
escena retomar el caos de tiempo y espacio que recogen las páginas de esta
grandiosa obra.
Hoy en día aún existen controversias en denominar la
celestina como una obra dramática.
INTERPRETATIVA
¿Qué dice el texto?
El texto nos habla acerca del amor que siente calisto por
Melibea y como calisto recurre a celestina para que lo ayude a enamorar a su
amada Melibea.
Celestina, Sempronio y Pármeno mueren por la codicia.
Calisto muere por la trampa puesta de Centurio y Melibea
muere por el dolor que siente después de la muerte de calisto.
¿Dónde lo dice?
Lo dicen a través de los hechos que transcurren a lo largo
de la historia
¿Cuándo lo dice?
Lo dicen en las escenas a través de lo que relata el
narrador y cada uno de los personajes en la obra.
¿Cómo lo dice?
Esta obra esta escrita en forma de dialogo, los
personajes relatan de esta manera lo que sienten o les sucede.
¿Por qué lo dicen?
Porque Sempronio quiere que calisto logre gozar de su
amor por Melibea a través de celestina.
¿Para qué lo dice?
Porque Sempronio también va a salir beneficiado ya que
con celestina acordaron compartir lo que calisto le diera como recompensa.
PERSONAJES
Calisto
Es un joven de noble linaje que un día, en busca de su halcón, llega al
jardín de Melibea y reacciona de manera apasionada con tan solo verla. Melibea
lo desprecia por sus exagerados elogios y le pide que se vaya.
Melibea
Melibea es el símbolo del
amor idealizado, pero su inocencia es corrompida por la intervención de
Celestina y Calisto. Es una joven virgen, muy bella, adinerada, inteligente y
culta, de carácter firme, dinámica, decidida, su carácter lo muestra tanto en
la veces que rechaza a Calisto como cuando después, acepta a Calisto.
Celestina
Es el personaje eje
central de la obra a la que también le da el nombre, es una ex prostituta, una
maestra de la manipulación, una vieja de alrededor de 70 años, pintarrajeada,
barbuda y desdentada, con una gran cicatriz en el rostro y un tatuaje de media
luna y su casa hace veces de burdel.
Sempronio
Es uno de los sirvientes
de Calisto, su paje. Es realmente ambicioso, violento y resentido y solo busca
obtener beneficios de su amo Calisto, a quien no le tiene estima genuina.
Pármeno
Es otro de los sirvientes
de Calisto. Cuando Calisto decide ver a la Celestina, Pármeno le aconseja que
no lo haga, se muestra fiel a su amo y le responde con fidelidad. Después la Celestina
logra controlarlo y Pármeno se corrompe y recurre a Celestina para conseguir el
amor de Areúsa.
Areúsa
Es una joven prostituta,
hija de una pastelera, muy inteligente y maliciosa. Lleva una vida propia,
tiene su propia casa y se cree una prostituta de una categoría superior.
Elicia
Es una prostituta, muy
hermosa, familia de la Celestina y vive con ella en el burdel. Les tiene un
gran rencor a las muchachas de clase alta como Melibea, rencor que le fue
inyectado por Celestina.
Lucrecia
Es leal a Melibea, al
punto de ayudarla a encontrarse con Calisto durante las noches. Divulgaba un
gran odio por Calisto, pero la verdad es que estaba enamorada del joven.
Lucrecia siente gran envidia por Melibea y es por eso que Celestina encuentra
fácil sobornarla.
Centurio
Es un soldado, está
enamorado de Areúsa, pero a la vez es su chulo. Es un hombre vago y cobarde, al
que las prostitutas le encargan matar a Calisto.
Alisa y Pleberio
Son los padres de Melibea.
Están dedicados a cuidar y proteger a su hija Melibea. Alisa es una mujer
adinerada y soberbia, que cree que no existe un joven a la altura de su hija.
Alisa quiere decidir con quien se casará su hija Melibea.
COMPETENCIA
INTERPRETATIVA
Hay muchos aspectos que hacen interesantes esta obra,
porque también contiene algo de psicología por parte de los personajes, en la
manera como actúan y el porqué.
Me ha gustado la obra ya que es una historia apasionante
en la que los personajes expresan lo que sienten y siempre sucede un nuevo
acontecimiento.
Los personajes manifiestan muy bien la codicia y el poder
negativo en los asuntos del amor.
TESIS
Y SUSTENTACION
Un aspecto que se destaca es la codicia de los
personajes, en general está presente la avaricia que sienten los de la clase
baja.
Celestina y criados utilizan su astucia para aprovecharse
de los de clase alta como calisto.
En esta historia ponen a las clases bajas como ingeniosos
y a las altas como ingenuos.
La malicia de la gente, el como abusan de las otras
personas sin importar como los perjudique para beneficiarse lo máximo posible.
Esto da a entender como el amor de calisto y Melibea
lleva a la codicia la avaricia y venganza de otros y a la muerte de los mismos
enamorados.
VALORES
Y ANTIVALORES
VALORES:
ü Lealtad:
al amor que tenía calisto
ü Protección:
que recibe Melibea de sus padres.
ü Fidelidad:
lucrecia defiende y aconseja a Melibea.
ü Confianza:
calisto contaba sus problemas a sus criados.
ANTIVALORES:
ü Aversión:
en un principio Pármeno aborrecía a celestina.
ü Manipulación:
celestina le dice cosas a calisto y él le cree.
ü Traición:
los personajes se traicionan entre ellos
ü Ambición:
celestina no quiso compartir la ganancia de la cadena de oro.
APRECIACIÓN
Trata principalmente de la moralidad y la psicología
interior del ser humano, y de si es posible tomar una decisión basada en un
concepto ético que pueda trascender las normas impuestas por la moral de la
sociedad basándose en el presupuesto de que el fin justifica los medios para
conseguir un objetivo, aunque los medios sean dudosos.
CUADRO
COMPARATIVO
LA CELESTINA
|
LA ACTUALIDAD
|
codicia
y avaricia por los bienes que poseen los de alta clase social.
|
La
codicia y la avaricia los llevan a cometer cosas perversas con tal de
conseguir dinero.
|
Es
tan profundo el amor que sienten los personajes que los lleva a la muerte.
|
Las
personas son capaces de hacer cualquier cosa (sin importar la opinión de los
demás) con tal de estar juntos.
|
Los
personajes son capaces de matar con tal de poseer el poder.
|
En
este caso se ve muy reflejado con lo que sucede en la actualidad en la
política o en los altos mandos de las fuerzas militares.
|
Acuden
a la hechicería para obtener lo que desean.
|
Esto
se ve reflejado con lo que se ve en la actualidad creyendo que atravesó de
este método van a encontrar lo que desean.
|
VESTUARIO DE LOS PERSONAJES
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