miércoles, 31 de mayo de 2017

LA CELESTINA

LA CELESTINA








BRIGITH NATHALIE ROZO MARQUEZ
PROFESOR GERARDO ZAMBRANO
GRADO 9ºB










COLEGIO SAN BARTOLOMÈ
CÙCUTA
2017
PALABRAS DESCONOCIDAS


·         Laúd: Instrumento musical de cuerda parecido a la bandurria, pero de caja más grande y sonido más agudo que ella.

·         Blasfemia: Palabra injuriosa contra dios, la virgen o los santos


·         Denuestan: Injurian gravemente por palabra o escrito.

·         Hastío: Repugnancia a la comida.


·         Jubón: Vestidura que cubría desde los hombros hasta la cintura, ceñida y ajustada al cuerpo.

·         Brocado: Dicho de una tela: entretejida con oro o plata.


·         Albricias: Regalo que se da por alguna buena nueva a quien trae la primera noticia de ella.


·         Embozados: Disfrazados, ocultados con palabras o acciones para que no se entienda fácilmente.


·         Vanos: Faltos de realidad, sustancia o entidad; Huecos, vacíos.


·         Medremos: Mejorar una persona en su posición social o económica.


·         Dádiva: Cosa que se da gratuitamente.


·         Sobrepuja: Excedido a otra en cualquier línea.


·         Neblí: Ave de rapiña con plumado azulado, blanco, gris y negro.



·         Cortedad: Pequeñez y poca extensión de algo.


·         Lisonjas: Alabanzas afectadas para ganar la voluntad de alguien.


·         Urde: Telas hechas con hilo en el telar.


·         Serpentear: Andar, moverse o extenderse, formando vueltas y tornos como la serpiente.


·         Bermejas: Rubios, rojizos.


·         Ponzoña: Sustancia que tiene en si cualidades nocivas para la salud, o destructivas para la vida; Doctrina o práctica nociva y perjudicial a las buenas costumbres

·         Mancebo: muchacho joven.


·         Cuitas: penas de amores.


·         Perseverancia: firmeza y constancia en proponernos algo.


·         Invención: fingimiento o presentación de algo real como falso.


·         Jubón: una pieza de vestir masculina.


·         Codicia: afán excesivo; ambición exagerada





CONTEXTOS

·         POLITICO: según los acontecimientos que transcurren a lo largo de la obra, podemos notar que, en el asesinato de celestina, Sempronio y Pármeno, los criados de Calisto deciden huir de la justicia y escapan por la ventana. Aun así, los encuentran y para hacer justicia por el asesinato, Sempronio y Pármeno mueren decapitados.

·         SOCIAL: en la obra podemos notar que los personajes de la historia poseen una buena estabilidad económica, pero son dejados llevar por la ambición y la avaricia, lo que conllevan al recelo de sus bienes. Tanto Calisto como Melibea proceden de una alta clase social, el padre de Melibea quiere que su hija tenga un esposo que posea alto linaje.


·         CULTURAL: las expresiones que utilizan los personajes a lo largo de la obra poseen un lenguaje lleno de refranes y coloquialismos por parte de los criados y los nobles utilizan un lenguaje cultista y con oraciones complejas.

·         RELIGIOSO: los personajes de la obra dicen ser cristianos, pero a lo largo de la historia utilizan la hechicería, lo cual hace dudar de sus creencias. Por parte del personaje Calisto, considera a su amada Melibea como su Dios. Los personajes muestran expresiones en la cual muestran a Dios como su ser poderoso.


ARGUMENTO

La obra la celestina trata del amor que siente calisto desde la primera vez que ve a Melibea en el huerto, pidiéndole su amor y esta lo rechaza.
Por consejo de su criado Sempronio, calisto recurre a una vieja prostituta y ahora alcahueta profesional. Pármeno, el otro criado de calisto, cuya madre fue maestra de celestina intenta disuadirlo, pero termina despreciado por su señor.
Celestina a través de sus habilidades dialécticas de la hechicería, logra que Melibea se enamore de calisto; como recompensa celestina recibe una cadena de oro, pero la codicia la lleva a negarse compartirla con los criados de calisto como habían acordado entre ellos, estos terminan asesinándola y para hacer justicia ellos mueren decapitados.
Las prostitutas de Elicia y Ereusa perdieron a celestina y sus amantes y para vengar la muerte de celestina, planean que centurio mate a calisto.
Centurio arma un alboroto mientras calisto y Melibea disfrutaban de su amor, calisto cree que sus criados están en peligro y decide saltar el muro de la casa de Melibea; este se resbala y muere.
Desesperada, Melibea decide contarle todo a su padre y se suicida.


IDEA PRINCIPAL Y SECUNDARIA

 PRINCIPAL:

ü  El amor de calisto hacia Melibea.
ü  Calisto busca ayuda y la consigue de una vieja llamada celestina.
ü  Las habilidades que posee celestina para lograr lo que se propone.
ü  Melibea después de un tiempo empieza a querer a calisto.
ü  La muerte de celestina, Sempronio y Pármeno por la codicia.
ü  La venganza de las prostitutas.
ü  La muerte de calisto y Melibea para gozar de su amor.
ü   
SECUNDARIAS:

ü  Calisto conoce a Melibea y se enamora.
ü  Calisto le cuenta a Sempronio lo que siente por Melibea y el le aconseja ir donde celestina.
ü  Pármeno le advierte que celestina es mala
ü  celestina hace hechicería a Melibea.
ü  La vieja logra que Pármeno se ponga de su parte.
ü  Lucrecia llama a celestina para que vaya a la casa de Melibea y descubre que siente amor por calisto.
ü  Celestina le cuenta a calisto, y él va a la casa de Pleberio a ver a Melibea.
ü  Celestina recibe una cadena y no la quiso compartir con Sempronio y Pármeno, esto causa su muerte.
ü  Areúsa y lucrecia contratan a centurio para vengar las muertes.
ü  Calisto muere al saltar del muro.
ü  Melibea le cuenta todo a su padre y se suicida.
ü  Los padres lamentan su muerte.

ARGUMENTO PERSONAL Y DEL AUTOR

PERSONAL:

 Opino que, a lo largo de la obra, se pone de manifiesto el egoísmo de todos los personajes.
Por un lado vemos a calisto, cuyo único propósito es tener el amor de Melibea.
Por otro lado están celestina, Pármeno y Sempronio que se matan entre ellos por conseguir dinero y el suicidio de Melibea por el amor a calisto.
Los padres de Melibea lamentan su muerte. Todo esto me induce a pensar que el autor nos intenta transmitir que la sociedad se esta empezando a convertir en una sociedad materialista en donde el dinero es lo único que importa y por el que son capaces de matarse unos a otros.

AUTOR:

La obra, comenzada a título de diversión como representación directa de la realidad de la época, se va transformando poco a poco en un drama de intriga y pasiones que resuelven fatalmente en la lucha y la tragedia.
La obra tuvo un gran salto literario en género dramático dado por Fernando de rojas, que la obra estuvo cientos de años sin poder ser representada, debido en parte a la escasez de recursos escénicos y tecnológicos.
Por un lado y al miedo que producía a un director de escena retomar el caos de tiempo y espacio que recogen las páginas de esta grandiosa obra.
Hoy en día aún existen controversias en denominar la celestina como una obra dramática.

INTERPRETATIVA

¿Qué dice el texto?

El texto nos habla acerca del amor que siente calisto por Melibea y como calisto recurre a celestina para que lo ayude a enamorar a su amada Melibea.
Celestina, Sempronio y Pármeno mueren por la codicia.
Calisto muere por la trampa puesta de Centurio y Melibea muere por el dolor que siente después de la muerte de calisto.

¿Dónde lo dice?

Lo dicen a través de los hechos que transcurren a lo largo de la historia

¿Cuándo lo dice?

Lo dicen en las escenas a través de lo que relata el narrador y cada uno de los personajes en la obra.

¿Cómo lo dice?

Esta obra esta escrita en forma de dialogo, los personajes relatan de esta manera lo que sienten o les sucede.

¿Por qué lo dicen?

Porque Sempronio quiere que calisto logre gozar de su amor por Melibea a través  de celestina.

¿Para qué lo dice?

Porque Sempronio también va a salir beneficiado ya que con celestina acordaron compartir lo que calisto le diera como recompensa.

PERSONAJES

Calisto
Es un joven de noble linaje que un día, en busca de su halcón, llega al jardín de Melibea y reacciona de manera apasionada con tan solo verla. Melibea lo desprecia por sus exagerados elogios y le pide que se vaya.

Melibea

Melibea es el símbolo del amor idealizado, pero su inocencia es corrompida por la intervención de Celestina y Calisto. Es una joven virgen, muy bella, adinerada, inteligente y culta, de carácter firme, dinámica, decidida, su carácter lo muestra tanto en la veces que rechaza a Calisto como cuando después, acepta a Calisto.

Celestina

Es el personaje eje central de la obra a la que también le da el nombre, es una ex prostituta, una maestra de la manipulación, una vieja de alrededor de 70 años, pintarrajeada, barbuda y desdentada, con una gran cicatriz en el rostro y un tatuaje de media luna y su casa hace veces de burdel.

Sempronio

Es uno de los sirvientes de Calisto, su paje. Es realmente ambicioso, violento y resentido y solo busca obtener beneficios de su amo Calisto, a quien no le tiene estima genuina.

Pármeno

Es otro de los sirvientes de Calisto. Cuando Calisto decide ver a la Celestina, Pármeno le aconseja que no lo haga, se muestra fiel a su amo y le responde con fidelidad. Después la Celestina logra controlarlo y Pármeno se corrompe y recurre a Celestina para conseguir el amor de Areúsa.

Areúsa

Es una joven prostituta, hija de una pastelera, muy inteligente y maliciosa. Lleva una vida propia, tiene su propia casa y se cree una prostituta de una categoría superior.

Elicia

Es una prostituta, muy hermosa, familia de la Celestina y vive con ella en el burdel. Les tiene un gran rencor a las muchachas de clase alta como Melibea, rencor que le fue inyectado por Celestina.

Lucrecia

Es leal a Melibea, al punto de ayudarla a encontrarse con Calisto durante las noches. Divulgaba un gran odio por Calisto, pero la verdad es que estaba enamorada del joven. Lucrecia siente gran envidia por Melibea y es por eso que Celestina encuentra fácil sobornarla.

Centurio

Es un soldado, está enamorado de Areúsa, pero a la vez es su chulo. Es un hombre vago y cobarde, al que las prostitutas le encargan matar a Calisto.

Alisa y Pleberio

Son los padres de Melibea. Están dedicados a cuidar y proteger a su hija Melibea. Alisa es una mujer adinerada y soberbia, que cree que no existe un joven a la altura de su hija. Alisa quiere decidir con quien se casará su hija Melibea.

COMPETENCIA INTERPRETATIVA

Hay muchos aspectos que hacen interesantes esta obra, porque también contiene algo de psicología por parte de los personajes, en la manera como actúan y el porqué.
Me ha gustado la obra ya que es una historia apasionante en la que los personajes expresan lo que sienten y siempre sucede un nuevo acontecimiento.
Los personajes manifiestan muy bien la codicia y el poder negativo en los asuntos del amor.

TESIS Y SUSTENTACION

Un aspecto que se destaca es la codicia de los personajes, en general está presente la avaricia que sienten los de la clase baja.
Celestina y criados utilizan su astucia para aprovecharse de los de clase alta como calisto.
En esta historia ponen a las clases bajas como ingeniosos y a las altas como ingenuos.
La malicia de la gente, el como abusan de las otras personas sin importar como los perjudique para beneficiarse lo máximo posible.
Esto da a entender como el amor de calisto y Melibea lleva a la codicia la avaricia y venganza de otros y a la muerte de los mismos enamorados.

VALORES Y ANTIVALORES

VALORES:

ü  Lealtad: al amor que tenía calisto
ü  Protección: que recibe Melibea de sus padres.
ü  Fidelidad: lucrecia defiende y aconseja a Melibea.
ü  Confianza: calisto contaba sus problemas a sus criados.

ANTIVALORES:

ü  Aversión: en un principio Pármeno aborrecía a celestina.
ü  Manipulación: celestina le dice cosas a calisto y él le cree.
ü  Traición: los personajes se traicionan entre ellos
ü  Ambición: celestina no quiso compartir la ganancia de la cadena de oro.

APRECIACIÓN

Trata principalmente de la moralidad y la psicología interior del ser humano, y de si es posible tomar una decisión basada en un concepto ético que pueda trascender las normas impuestas por la moral de la sociedad basándose en el presupuesto de que el fin justifica los medios para conseguir un objetivo, aunque los medios sean dudosos.


CUADRO COMPARATIVO

LA CELESTINA
LA ACTUALIDAD
codicia y avaricia por los bienes que poseen los de alta clase social.
La codicia y la avaricia los llevan a cometer cosas perversas con tal de conseguir dinero.
Es tan profundo el amor que sienten los personajes que los lleva a la muerte.
Las personas son capaces de hacer cualquier cosa (sin importar la opinión de los demás) con tal de estar juntos.
Los personajes son capaces de matar con tal de poseer el poder.
En este caso se ve muy reflejado con lo que sucede en la actualidad en la política o en los altos mandos de las fuerzas militares.
Acuden a la hechicería para obtener lo que desean.
Esto se ve reflejado con lo que se ve en la actualidad creyendo que atravesó de este método van a encontrar lo que desean.


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VESTUARIO DE LOS PERSONAJES




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