Análisis literario: "La hojarasca"
4. Expone los argumentos del autor y los personales respecto al libro.
Argumentos del autor: Gabriel García Márquez ha centrado su obra a través del realismo mágico que lo caracteriza, así como es evidenciado por el famoso pueblo ficticio de "Macondo", donde se desenvuelven los principales hechos de la narración y la cual es sutilmente descrito por monólogos entre (el padre, la hija y el nieto) quienes ponen de manifiesto lo que sienten ante la situación que los asocia. Él decide incorporar estas situaciones con la realidad del ser humano.
Argumentos personales: El autor a través de la narración intenta adentrarse al pensamiento del lector, tomando parte de su imaginación por medio de las breves descripciones que hace sobre los personajes, lo que sienten, lo que ven y lo que los atormenta, de esta forma logran entender lo que atribuye a su pensamiento; cuando el lector logre esta finalidad, podrá interpretar fácilmente cualquier punto de vista o contexto que se desarrolle en la obra.
5. Elabora un cuadro comparativo entre el libro y la sociedad colombiana actual.
Alumna: Brigith Nathalie Rozo Márquez
Docente: Gerardo Zambrano
Grado: 10° A
Institución educativa San Bartolomé
Análisis literario: "La hojarasca"
1. Vocabulario:
Reprimido: Es un término que corrientemente empleamos cuando queremos dar cuenta, que alguien, en determinada situación, o en su defecto siempre como una característica propia de su personalidad, contiene sus impulsos y emociones.
Gratitud: Sentimiento de estima y reconocimiento que una persona tiene hacia quien le ha hecho un favor o le ha prestado un servicio, por el cual desea corresponderle.
Inmundicia: Gran cantidad de basura y suciedad.
Breviario: Libro litúrgico que contiene las oraciones eclesiásticas de todo el año.
Sacristía: Habitación aneja a una iglesia donde se guardan las ropas y objetos necesarios para el culto y donde los sacerdotes se revisten.
Águeda: Se refiere a algo bueno y bondadoso.
Acertijo: Afirmación o idea difícil de entender.
Picaporte: Palanca para abrir un dispositivo u objeto.
Adherida: Pegar o unir resistentemente mediante una sustancia aglutinante.
Clausurar: Poner fin solemnemente a una asamblea, festival, exposición o algún acto similar.
Zumbido: Ruido áspero, continuado y monótono que produce molestia o resulta desagradable, como el que producen ciertos insectos al volar.
Advenedizo: Que se ha introducido en una posición, un ambiente o una actividad que no le corresponde por capacidad.
Ímpetu: Fuerza o violencia con los que alguien o algo se mueven.
Ventisquero: Lugar en una montaña más expuesto a las ventiscas.
Catre: Cama individual, ligera, sencilla y generalmente plegable.
Clandestino: Que se hace de forma oculta o secreta para burlar la ley.
Impetuoso: Que actúa de forma irreflexiva y precipitada.
Inverosímil: Que parece mentira o es imposible o muy difícil de creer.
Lapidar: Matar a pedradas.
Revoltijo: Conjunto de muchas cosas mezcladas o desordenadas.
Escrupuloso: Que tiene escrúpulos de conciencia.
Metódico: Que se hace ordenada y sistemáticamente, siguiendo un método.
Índole: Carácter o condición natural propia de cada persona, que la distingue de los demás.
Apelativo: Nombre calificativo que se añade al nombre propio de una persona.
Perplejo: Que está confuso y desconcertado y no sabe lo que debe hacer, pensar o decir.
Súbito: Que se produce de pronto, sin preparación o aviso.
Recio: Que es fuerte, grueso o robusto.
Nupcias: Ceremonia en la que dos personas se unen en matrimonio.
Horcón: Horca agrícola de gran tamaño.
2. Contextos en su orden, político, social, cultural, religioso, moral, ético, educativo, científico, filosófico, histórico, geográfico, deportivo, económico.
Político: A través de la narración se manifiesta como un contexto político la máxima autoridad e influencia sobre el pueblo, en este caso el alcalde de Macondo. Este personaje es descrito como un hombre que demuestra poco interés por el desolado pueblo de Macondo y los problemas que se manifiestan en los citadinos; de igual forma comparte el mismo odio hacia el doctor y decide no hacer ayudas humanitarias para su Sepelio.
Social: Este contexto se desarrolla a través de los habitantes del pueblo de Macondo, quienes son descritos como personas pobres, marginados y sometidos a los cambios imprevistos de las crueles fuerzas humanas y naturales, quienes comparten el mismo odio hacia un error cometido en el pasado por el doctor del pueblo. Cabe resaltar la indiferencia de los gobiernos sobre Macondo, distantes e independientes de la sociedad.
Cultural: La cultura del pueblo se ve sujeta a la importancia que tienen los extranjeros sobre Macondo, ya que en la Costa Atlántica es muy usual evidenciar personas que proceden de la unión de un extranjero y una nativa; esto ha hecho que el pueblo pierda sus costumbres, dialecto e incluso su identidad.
Religioso: Este contexto se desarrolla en relación a las creencias ideológicas que van tomando forma dentro de su cotidianidad, algunos personajes manifiestan la creencia en un ser supremo, resaltando expresiones que hacen parte de un contexto religioso.
Moral: La moralidad en los personajes se desarrolla como un punto débil a causa del poco razonamiento en su forma de vida y el pensamiento que los induce a estas actitudes; la manera en la que actúan no está ligada a la moralidad, sino más bien sujeta por el odio.
Ético: En la narración, el contexto ético se ve reflejado como el estudio del bien y el mal, enlazado con el odio que siente el pueblo de Macondo, a causa de un resentimiento que se ha propagado por generaciones debido a la insensatez del Doctor, esto ha inferido en ellos deseos de vengar un error que los involucra.
Educativo: A través de la narración vamos descubriendo diversos problemas y al mismo tiempo lecciones que nos enseñan a mirar desde diversas perspectivas los inconvenientes que puede causar el resentimiento sujeto a la desesperación y deseos de vengar las muertes que se produjeron por la insensatez del doctor al no querer brindar su ayuda profesional.
Científico: A través de la narración no se desarrolla un contexto científico, podemos resaltar que se fundamenta como un método de avances a base de experimentaciones en diversos estudios y procesos.
Filosófico: En este contexto se estudian tres factores importante "el saber, el ser y el pensamiento" esto induce a interpretar lo que hay más allá del ser y lo que muestra su manera de pensar, actuar y razonar con respecto a los problemas sociales que comparte el conglomerado en relación al resentimiento que se ha propagado como una hojarasca e intenta dar las razones que han fortalecido su odio.
Histórico: Este contexto se desarrolla a través de un período de tiempo que se acrecienta a medida que los hechos van siendo narrados por los mismos personajes, que no son contradictorios entre sí. La historia se centra en el pueblo de Macondo donde surgen infinidad de historias que son una característica principal de Gabriel García Márquez.
Geográfico: La fuente principal en este contexto se fundamenta en Macondo, un pequeño pueblo ubicado geográficamente cerca a la Costa Atlántica colombiana, donde se desencadenan diversos sucesos a través de la muerte de un personaje odiado por el pueblo; al cual muchos querían dejar insepulto, pero al Coronel y su familia no les importó el resentimiento guardado por el pueblo y deciden darle sepultura.
Deportivo: A través de la narración no se evidencian actividades ludicas o deportivas en la que los personajes desarrollen libremente sus habilidades, con la finalidad de generar un ambiente sano físicamente.
Económico: Este contexto está arraigado por la dificultades económicas y sociales de la población, la cual han debilitado el desarrollo de nuevas formas de gobierno que implemente beneficios para sobresalir y generar una cultura de conocimiento, que sea capaz de implementar técnicas que ayuden a mejorar su estatus económico.
3. Tema, asunto, ideas principales y secundarias.
Tema: Los hechos se desarrollan en un ambiente de resentimiento, toda una sociedad ha llevado tras generaciones el odio, a causa de la insensatez del Doctor.
Asunto: La narración de esta obra cambia de perspectivas a través de tres generaciones (padre, hija y nieto), quienes se ven involucrados en los asuntos de Doctor, después de haber pactado un trato inexplicable con el coronel; sin importarle que el Doctor es el hombre más odiado de todo el pueblo.
Idea principal: La hojarasca, trata de la historia del entierro del hombre más odiado por los habitantes de Macondo, es narrado como un hombre misterioso que en el pasado cometió un acto de insensatez, que causó un resentimiento acumulado durante 25 años en muchas personas. Un día el doctor decidió ahorcarse, causando para muchos una gran satisfacción; siendo el coronel, su hija y su nieto los únicos que se apiadaron a causa de un pacto hecho cuando estaba vivo, esto hizo que a las personas del pueblo de Macondo se les desvaneciera el deseo de verlo insepulto, como un acto de venganza por muchas personas que murieron a causa de la insensatez del Doctor al negarse a cumplir con su labor y salvar la vida de muchos heridos.
Idea Secundaria: La idea secundaria del libro plantea una problemática que están viviendo los habitantes de Macondo a causa de las guerras militaristas, la cual han generado una serie de conflictos y consecuencias en el desarrollo social y económico de la población.
Otro punto que cabe resaltar es la aparición del personaje Meme que se vio influenciada por el Doctor y que muchos creían que había muerto, hasta que apareció en su sepelio.
4. Expone los argumentos del autor y los personales respecto al libro.
Argumentos del autor: Gabriel García Márquez ha centrado su obra a través del realismo mágico que lo caracteriza, así como es evidenciado por el famoso pueblo ficticio de "Macondo", donde se desenvuelven los principales hechos de la narración y la cual es sutilmente descrito por monólogos entre (el padre, la hija y el nieto) quienes ponen de manifiesto lo que sienten ante la situación que los asocia. Él decide incorporar estas situaciones con la realidad del ser humano.
Argumentos personales: El autor a través de la narración intenta adentrarse al pensamiento del lector, tomando parte de su imaginación por medio de las breves descripciones que hace sobre los personajes, lo que sienten, lo que ven y lo que los atormenta, de esta forma logran entender lo que atribuye a su pensamiento; cuando el lector logre esta finalidad, podrá interpretar fácilmente cualquier punto de vista o contexto que se desarrolle en la obra.
En este libro pude hallar más que un concepto de odio, puesto que habla como se ha fundamentado este sentimiento en los personajes.
5. Elabora un cuadro comparativo entre el libro y la sociedad colombiana actual.
Característica
Comparativa
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“La
Hojarasca”
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Alcances de la honestidad
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Política
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Se enlaza con una política desinteresada en buscar el bien del
pueblo, es autónoma en la toma de decisiones y no contribuye con el
desarrollo socio-económico de la comunidad.
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La política está ligada a la corrupción, los dirigentes
políticos mienten al pueblo en el desarrollo de sus propuestas, enmarcando la deshonestidad en las campañas de su gobierno.
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Religión
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La ideología en “La hojarasca” se manifiesta en la creencia de un ser
superior, un Dios en la cual expresan la fe y asisten a un culto para su
adoración, así mismo tienen un ser que práctica la espiritualidad.
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La sociedad está arraigada por diversas creencias
religiosas y cultos de espiritualidad, en la actualidad la población es engañada por charlatanes deshonestos que predican la palabra de un ser superior.
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Cultura
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Sus aspectos culturales más relevantes están asociados a el dialecto
de las diversas culturas extranjeras que llegan al pueblo de Macondo, de ello
toman sus costumbres entre otras actitudes que los caracteriza.
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En la actualidad hay diversidad de culturas, acentos e incluso de razas;
cada departamento posee una cualidad que lo hace distinto del otro, esto los
representa de su origen nativo.
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Economía
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En la obra, la economía está representada con escases de recursos;
las personas dependen del poco sueldo económico al que puedan acceder por
medio de una labor.
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La economía en la actualidad es en su mayoría de clase media, poseen lo necesario
para subsistir y ser independientes, aunque se ha visto debilitada por el mal
manejo de los recursos económicos que ingresan al país, corrompiendo la sociedad.
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6. Escribe la tesis y la sustentación del libro.
Tesis: A través de los hechos la sociedad dice actuar conforme a un pensamiento ético y moral, siendo así que su perspectiva resulta incierta a causa del repudio de la sociedad, la cual se ha transmitido durante veinticinco años por diversas generaciones; la antipatía de los citadinos hacia el Doctor ha generado un completo caos en su velorio, expresan la tensión que sienten ante esta situación que los asocia por el hecho de que a causa de la insensatez del Doctor murieron muchas personas. Ante esta agobiante situación el Coronel decide cumplir con su palabra, siendo él un señor con honores, no se atreve a dejar al Doctor sin sepultura por el rechazo y odio que sienten muchas personas hacia este hombre.
Sustentación: Las personas dicen no tener resentimiento alguno, pero esto es incoherente a sus actos, ya que ante la situación demuestran el odio que aún se sigue perpetuando en sus vidas, el sentimiento que les hace repugnar al Doctor lo expresan con deseos de vengar la muerte de muchas personas, dejándolo sin sepultura. Así mismo podemos interpretar como el odio es tan profundo e intenso que provoca el deseo de ocasionarle algún daño.
7. Realiza un escrito con tus propias palabras que sintetice el texto.
La hojarasca, relata la historia del entierro de un médico misterioso y odiado por muchas personas, la cual por motivo de venganza quieren dejar sin sepultura. Este hombre decidió ahorcarse, después de veinticinco años de acumular odio en los habitantes de Macondo.
La historia es narrada por tres personajes pertenecientes a la misma familia (El coronel, Isabel y el niño) abuelo, hija y nieto.
A través de esto se narran diversas perspectivas de los hechos, ante los ojos del niño argumenta la confusión que hay por todo lo que está pasando, él se encuentra en un laberinto de sentimientos y con mil enigmas por resolver. El coronel narra los sentimientos y expresiones de las personas que los rodean, él narra el cumplimiento de un pacto tratado con el Doctor hace varios años. Isabel argumenta la incertidumbre que agobia a su hijo, ella quiere explicarle lo que pasa, pero las miradas que los atacan la detienen.
8. Desarrolla un comentario interpretativo, uno argumentativo y uno crítico sobre el libro.
Comentario Interpretativo: El libro nos muestra el resentimiento que influye en las personas y lo difícil que se les hace perdonar un error cometido, así mismo lo expresa el sacerdote del pueblo; quien decide no dar sepultura al Doctor para satisfacer los deseos de las personas con su venganza. Nos muestra las dificultades que atraviesan las personas, no sólo por el odio, sino también por las dificultades económicas y sociales que se logran interpretar en la narración. Esto nos induce a relacionar la sociedad actual con las situaciones que atraviesan las personas y la problemática que influye en la economía; los personajes hacen breves descripciones de las pocas ayudas que les ofrece el gobierno para su desarrollo.
Comentario Argumentativo: La historia gira en torno a un médico odiado por toda la población de Macondo, así mismo se narran diversas situaciones que se acoplan a él. Esta historia atrapa al lector desde el inicio de su redacción, inicia con misterio y suspenso sobre la muerte de un hombre; está desarrollada de una forma poco común, ya que está redactada a través de monólogos por tres personajes que tienen un parentesco, de esta forma se les va dando una relación, cada uno narra desde su perspectiva los hechos en un lapso de tiempo; en presente, pasado y futuro. Los personajes a través de diversas situaciones nos muestran la vida desde diferentes perspectivas, dando a conocer cada faceta de ella y lo influyente que es para su desarrollo personal.
Comentario Crítico: El autor a través de la obra "La hojarasca" representa el realismo mágico, como objeto de análisis ya que nos presenta una serie de anécdotas enlazadas con la fantasía. En la historia no nos encontramos con un solo narrador sino que encontramos varios que exponen su punto de vista con respecto a una misma situación; considero que esta narración le da al autor un enfoque dentro de la fantasía. Podemos notar a través del mágico pueblo de "Macondo" un ejemplo de ello, de esta forma las obras de este autor poseen algo en común y es lo fantasioso que expresa en sus narraciones, haciendo que el lector analice minuciosamente cada aspecto que se relata, para así poder comprender su perspectiva.
9. Elabora un folleto sobre el libro.
10. Diseña una estrategia educativa que se pueda desarrollar con los estudiantes de la institución educativa, en este caso debes ser creativo y proponer tus propias ideas con el fin de fortalecer tu aprendizaje.
Incentivar a los estudiantes de nuestra sociedad en el mundo de la lectura es una estrategia que se debe fortalecer en todas las instituciones educativas, con el propósito de incrementar sus conocimientos, estimular la creatividad, desarrollar el léxico, mejorar la redacción y la ortografía; de esta forma poder confortar la expresión oral y escrita. Sin lugar a dudas, la lectura se establece creando hábitos en los estudiantes, a través de técnicas que nos brindan las tecnologías de la información y la comunicación. Es la lectura un ejercicio proveedor de argumentos, pero nuestros padres y estudiantes no colocan en práctica este proceso que les permitirán afianzar sus conocimientos, por lo tanto es importante generar técnicas que atraigan a los estudiantes al mundo de la lectura implementando el uso de las tics, así mismo el docente asignará contenido para desarrollar por medio de herramientas digitales.
En nuestro proyecto no sólo los estudiantes podrán acceder a estas herramientas, sino también los padres de familia podrán adentrarse a los elementos que ofrece la tecnología, de esta forma el docente podrá emplear desde el aula de clase, documentos relacionados con la lectura que enriquecen el aprendizaje y su labor pedagógica, con la finalidad de escapar de la monotonía.
Es conveniente asignarles un espacio para desarrollar el proyecto lector, donde puedan compartir sus ideas e interactuar respecto a un tema; para atraer su atención se deben manejar asuntos que sean de su interés y así conseguir fundamentar sus conocimientos, el punto de partida es el propio placer y valor de la lectura.
La carencia de interés de los jóvenes y adolescentes por la lectura, resulta cada vez notoria, la mayoría de los jóvenes actualmente leen por asignaciones de trabajos propuestos por el docente y no por su gusto hacia la lectura. Leer incrementa tus conocimientos, ortografía e incluso estimula habilidades de concentración, análisis e interpretación de textos que aportan ideas para tu aprendizaje. Los padres deben ser los primeros en propagar e infundir la lectura en sus hijos, ya que éste hábito se irá fundamentando en ellos.
11. Presentación oral "La hojarasca"
https://m.youtube.com/watch?v=mgRifZfSeY0
12. Línea del tiempo:
http://www.timetoast.com/timelines/la-hojarasca-b4ea6057-dbd6-4e4b-97a2-e479132ddeeb
13. Collage de imágenes, desarrollo de actividades
13. Collage de imágenes, desarrollo de actividades
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