Análisis literario: "Lazarillo de Tormes"
Alumna: Brigith Nathalie Rozo Márquez
Docente: Pedro Gerardo Zambrano
Grado: 10° A
Institución educativa San Bartolomé
Análisis literario: Lazarillo de Tormes
1. Vocabulario:
Tormes: Es un río afluente del Duero, que discurre por las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora, en la comunidad autónoma española de Castilla y León.
Prolijo: Largo, cuidadoso e impertinente.
Fenecer: Acabarse, morir.
Fardel: Saco o talega para las cosas comestibles.
Bula: Documento sellado con plomo, sobre asuntos políticos o religioso.
Laceria: Miseria, pobreza, trabajo o molestia.
Sagaz: astuto y prudente.
Avariento: Deseo de tener riquezas para atesorarlas.
Clérigo: Hombre que ha recibido órdenes sagradas, consagradas por la iglesia.
Lazarillo: Persona que acompaña a otra en necesidad de ayuda.
Lóbrega: Oscuro, tenebroso, triste.
Trocar: Cambiar.
Pregonero: Oficial que en alta voz daba a conocer un acontecimiento al público.
Roídos: Cortar en trozos muy pequeños, especialmente con los dientes.
Arcaz: Caja destinada para guardar objetos de valor.
Mesón: Lugar donde se sirve la comida y la bebida, por motivo de hospedaje.
Desdicha: Desgracia.
Medrar: Mejorar su posición económica o social.
Armada: Servicio encargado en la defensa de algo.
Asió: Componer con curiosidad y limpieza.
Arañado: Con marcas de uñas.
Destiento: Brusquedad, falta de cuidado.
Longaniza: Clase de salchicha.
Podenco: Perro de caza.
Rebanadas: Cortes de pan.
Goloso: Que incita deseo de comer.
Cumbre: Cima o punto más alto.
Disimular: Ocultar la verdad de la situación.
Avaricia: Tacañearía y codicia.
Merced: Favor, concesión.
Porfiar: Insistir.
2. Contextos en su orden, político, social, cultural, religioso, moral, ético, educativo, científico, filosófico, histórico, geográfico, deportivo, económico.
Político: A través de la narración se manifiesta como un contexto político la máxima autoridad, en éste caso los reyes, la nobleza y el clero, puesto que su estatus económico lo colocaba en lo más alto de la sociedad; ellos signaban órdenes y castigos a quienes lo merecían, aunque con charlatanería engañaban a la gente aprovechándose de su ingenuidad y la ponían al servicio, convirtiéndose en sus opresores.
Social: La sociedad estaba conformada por gente lega, reyes, nobles y pueblo bajo, ellos constituían la población en la cual se imponía el feudalismo, los más afectados era la gente que pertenecía a el pueblo bajo, siendo humillados y maltratados por los que tenían el poder. Era una sociedad llena de problemas económicos, en la que se propagaba la miseria y la esclavitud. Fue una plaga social ociosa, avara y soberbia.
Cultural: A través de la narración se hace presente una cultura que violaba los derechos de las personas que carecían de criterio, imponían leyes que perjudicaban a las personas de baja estabilidad económica. Los más poderosos carecían de valores éticos y morales, mientras que los del pueblo bajo se dejaban sobornar a causa de su ingenuidad.
Religioso: A través de la narración el contexto más predominante fue el religioso, la religión formaba un vínculo muy importante para la sociedad, las personas de aquella época manifestaban sus creencias a través de santos y dioses que adoraban. Eran personas muy religiosas y sumidas a éste aspecto, aunque la religión en aquella época era usada para engañar a la gente, junto con sus habilidades dialécticas.
Moral: En éste aspecto la moralidad se ve vulnerada a causa de la falta de criterio de las personas pertenecientes a los reyes y la nobleza, por otra parte el personaje principal muestra una actitud moralizante, es astuto e inteligente, actúa siempre con el conocimiento de lo que es bueno y malo.
Ético: La sociedad muestra un entorno carente de valores, personas ociosas, avaras y mendigos. Lazarillo resalta valores afirmativos, es un niño humilde, con honores y heroico; afianza sus virtudes y siempre busca ayudar a las personas, sin pedir algo a cambio.
Educativo: A través de la narración vamos descubriendo diversos acontecimientos que nos dejan grandes enseñanzas, la cual nos llevan a mirar desde diversas perspectivas, encontrando en dónde radica el problema. El personaje principal nos enseña a actuar con humildad, a pesar de las circunstancias en las que se encontraba.
Científico: La ciencia se define como un conjunto de conocimientos sistemáticos. Particularmente considero que en éste contexto la ciencia se expresa a través del descubrimiento y desarrollo del Renacimiento, enriqueciendo la cultura, entre otros aspectos.
Filosófico: La filosofía en éste aspecto se ve sujeta a el razonamiento humano, así mismo los personajes muestran una actitud sin uso de razón, en la cual el rico quiere esclavizar al pobre, a causa del infortunio por su estatus económico. Estos sucesos nos inducen la manera que lleva a los personajes a pensar, actuar y razonar conforme a sus dificultades sociales.
Histórico: La obra toma aquellos acontecimientos que ocurrieron en España durante ese periodo de tiempo, las guerras empobrecieron radicalmente a España, la monarquía obligaba a los de clase social baja a pagar gran cantidad de impuestos. La pobreza y la escasez para subsistir se veían reflejadas en el protagonista y en ciertos personajes con actitudes avaras; se manifiesta críticamente a el clérigo y la nobleza, quienes vivían cómodamente, aprovechándose de los esclavos.
Geográfico: La obra literaria se desarrolla en España, más específicamente en Toledo, un pueblo de gente humilde y avara, en donde se hace un paralelo entre clases económicas, era un modelo apropiado para que sobrara gente astuta, en todos sus aspectos.
Deportivo: A través de la narración no se evidencian actividades ludicas o deportivas en la que los personajes desarrollen libremente sus destrezas, con la finalidad de crear un ambiente sano físicamente.
Económico: A través de la narración se hace notar las dificultades económicas que padecían los personajes de baja estabilidad económica, a causa de sus opresores y de la gente ociosa que los esclavizaba, en éste aspecto influyeron los reyes y la nobleza, quienes no hacían ninguna actividad laboral, sólo se aprovechaban de la ingenuidad de la población para sobornarlos.
3. Tema, asunto, ideas principales y secundarias.
Tema: El tema principal de la narración se centra en las necesidades que pasaba la población, por la carencia de recursos y el sometimiento a causa de los reyes y la nobleza. Lazarillo de Tormes era un niño desamparado, el cual buscaba un amo para recibir protección y ganarse el alimento astutamente para sobrevivir.
Asunto: El autor a través de la obra muestra las dificultades socio-económicas que se presentaron durante aquella época de guerra y disturbios por el poder, en la cual muchas personas terminaron afectadas, quedando en la miseria y el desamparo. Ésta situación hizo que las personas con poder económico se aprovecharan de las de clase social baja y someterlas a trabajos forzosos.
Idea principal: La historia gira en torno a Lazarillo de Tormes, un niño desamparado después de la muerte de su padre, el cual intenta sobrevivir y adquiere muchas enseñanzas de sus amos, aunque se veía obligado a hacer trabajos forzosos, pero su astucia y picardía lo ayudaron a no morir de hambre. Lazarillo creció entre la marginalidad y la pobreza.
Idea secundaria: Se pueden tomar como ideas secundarias las dificultades socio-económicas que se presentaron en aquella época en España, la cual produjo diversos acontecimientos que fueron desfavorables para el desarrollo de la población, colocando la crisis como una problemática reflejada en gran parte de los ciudadanos, se reflejaba total pobreza y desamparo, lo que influyó en la inestabilidad de los recursos, obligandolos a acceder a trabajos forzosos y humillantes, en gran parte por la esclavitud que propagaron los reyes y la nobleza.
4. Expone los argumentos del autor y los personales respecto al libro
Argumentos del autor: La presente obra, "Lazarillo de Tormes" fue escrita durante la época del Renacimiento y procede del anonimato, aunque se especula que su autor fue Diego Hurtado de Mendoza, puesto que siempre ha quedado como incógnita su autoría.
El autor a través de la obra quiso reflejar los diversos acontecimientos que se manifestaron en la Edad media, los cuales ponían de manifiesto las dificultades socio-económicas de la población, resaltando actitudes de egoísmo por parte de la sociedad que tenía cierto poder económico y político. No obstante resaltó también la autoridad suprema que desempeñaba la religión sobre la cultura y su ideología, ejecutó gran poder y afianzó un irreversible estamento sobre la sociedad, siendo opresos de su pensamiento.
Argumentos personales: Particularmente considero que, el lenguaje y la forma en que se narra la historia es maravillosa, ya que nos lleva a una época totalmente distinta a la nuestra, manifestando las características más relevantes de la Edad media y atribuyendo la influencia de la iglesia sobre el estado, e incluso nos proporciona una idea de cómo la nobleza sometía al pueblo a sus preceptos.
Por otra parte nos resalta el egoísmo del ser humano, aunque la perseverancia fue lo que hizo a Lázaro subsistir de los enfrentamientos militaristas y económicos de aquella época.
5. Elabora un cuadro comparativo entre el libro "El Lazarillo de Tormes" y el contexto filosófico de Nietzsche.
6. Escribe la tesis y la sustentación del libro.
Las dificultades de Lazarillo de Tormes se debieron más al conflicto económico que arraigaba a la población, que a la separación de sus padres, porque la crisis socio-económica de la población afectó a el personaje principal y sus padres, puesto que no pudieron seguir brindándole la ayuda que requería. Además de la anteriormente mencionado, el personaje fue perseverante y tomó la iniciativa de seguir un rumbo distinto al de sus padres, para poder sobrevivir de la situación que lo asociaba.
Desde mi perspectiva puedo inferir que Lazarillo de Tormes siempre ofreció la ayuda necesaria a sus amos, a pesar de que algunos de ellos no poseían los recursos necesarios, siempre le brindaron su protección, por ello nunca desistió ante la situación crítica que pasaba.
Particularmente considero que, si Lazarillo no hubiese tomado un rumbo distinto para sobrevivir, quizás habría muerto de hambre. Su astucia también influyó para no dejarse engañar de los avaros pertenecientes a la nobleza, a pesar de que era un niño, demostró que no era indefenso.
7. Realiza un escrito con tus propias palabras que sintetice el texto.
La obra literaria narra la historia de un pequeño y pícaro niño llamado Lázaro de Tormes, el cual es vendido a un ciego para ser su lazarillo, debido a las dificultades económicas que él y su madre estaban pasando después de la muerte de su padre.
Durante la historia es posible apreciar cómo Lázaro logra salirse con la suya y pasa a ser el criado de varios personajes, con tal de recibir amparo y en su momento recibir el alimento.
En el transcurso de su vida tuvo que pasar por castigos y humillaciones, ya que fue una época en la que se presentaron acontecimientos de disturbios por el poder y los de clase social baja eran esclavizados por los burgueses y sometidos por la iglesia, así mismo su familia sufrió por éstas dificultades.
Observamos también que nunca desistió de la pesadumbre que lo acogía, aunque muchos de los amos con quién estuvo no le brindaban la ayuda que requería y el alimento para subsistir, estas fueron las causas por las que tuvo que acudir a la protección de otros amos; así continuó su vida hasta que finalmente el arcipreste de San Salvador lo comprometió y casó con una de sus criadas, a partir de esto, su vida se tornó distinta, vivía muy bien y tenía todo lo que en algún momento le hizo falta.
8. Elabora un folleto sobre el texto en formato publisher.
9. Desarrolla un comentario interpretativo, uno argumentativo y uno crítico sobre la importancia de la obra literaria en la edad media.
Comentario Interpretativo: De esta obra literaria, se puede interpretar lo influyente que fue para la edad media, incluso para nuestra época; ya que nos permite conocer los sucesos que marcaron historia en aquel período de tiempo. Allí se refleja mediante ciertos personajes cómo era la sociedad en el Medioevo, puesto que enmarcan sucesos de dominio total de la religión sobre el pueblo, esta misma era el poder feudal. Muestra las dificultades por las que atravesaron las personas, no sólo por la esclavitud de pensamiento, sino también por las dificultades sociales y económicas que se logran interpretar en la narración. La edad media también infiere en el anonimato de la obra literaria, puesto que contiene críticas profundas de la época, las cuales no estaban permitidas por la iglesia, así mismo pudo causar la inquisición del autor.
Comentario Argumentativo: A través de la historia podemos resaltar la importancia que infiere la época en la que se desarrolla la obra, específicamente en La edad media; el autor toma gran influencia de los sucesos que se presentaron en ese período de tiempo, así como: las guerras militaristas por el poder, el dominio y el soborno de la religión sobre el pueblo, la falta de ética y moral, incluso la ignorancia que se perpetuaba por el asedio de los burgueses; cada uno de estos acontecimientos fueron narrados en la historia y revividos por los personajes, quienes representaron la crisis socio-económica que vivieron los de clase social baja.
Comentario Crítico: Lazarillo de Tormes es una obra literaria que relata la historia de una época asociada a disturbios por el poder, entre otros factores que se reflejan en la narración de manera subliminal. Desde mi perspectiva éste libro logra atrapar al lector con una historia que nos hace viajar en el tiempo y asociarnos a un período muy lejano al nuestro, pero que tuvo gran impacto en muchos aspectos, haciendo la clara representación de lo que significó el poder y la iglesia en ese entonces y los problemas que produjo la desigualdad social y económica. Aunque no tengamos claridad de su autoría sabemos que la finalidad del escritor siempre fue dar a conocer los hechos que enmarcaron la edad media como un período de esclavitud y la propagación del feudalismo; logrando asociar diversos temas sociales y conflictos reales. Los hechos nos introduce de manera magnifica a la narración y nos lleva a seguir una secuencia de los acontecimientos que allí transcurren.
10. Realiza una línea de tiempo sobre los principales hechos relatados en la obra.
https://www.timetoast.com/timelines/1822194/edit
https://www.timetoast.com/timelines/lazarillo-de-tormes-3bce48ae-93a9-44f0-a608-a00c261516ab
11. Diseña una estrategia educativa que se pueda desarrollar con los estudiantes de la institución educativa, en éste caso debes ser creativo y proponer tus propias ideas con el fin de fortalecer tu aprendizaje, mínimo debe llevar una hoja en donde describas paso a paso las actividades que vas realizando.
Prolijo: Largo, cuidadoso e impertinente.
Fenecer: Acabarse, morir.
Fardel: Saco o talega para las cosas comestibles.
Bula: Documento sellado con plomo, sobre asuntos políticos o religioso.
Laceria: Miseria, pobreza, trabajo o molestia.
Sagaz: astuto y prudente.
Avariento: Deseo de tener riquezas para atesorarlas.
Clérigo: Hombre que ha recibido órdenes sagradas, consagradas por la iglesia.
Lazarillo: Persona que acompaña a otra en necesidad de ayuda.
Lóbrega: Oscuro, tenebroso, triste.
Trocar: Cambiar.
Pregonero: Oficial que en alta voz daba a conocer un acontecimiento al público.
Roídos: Cortar en trozos muy pequeños, especialmente con los dientes.
Arcaz: Caja destinada para guardar objetos de valor.
Mesón: Lugar donde se sirve la comida y la bebida, por motivo de hospedaje.
Desdicha: Desgracia.
Medrar: Mejorar su posición económica o social.
Armada: Servicio encargado en la defensa de algo.
Asió: Componer con curiosidad y limpieza.
Arañado: Con marcas de uñas.
Destiento: Brusquedad, falta de cuidado.
Longaniza: Clase de salchicha.
Podenco: Perro de caza.
Rebanadas: Cortes de pan.
Goloso: Que incita deseo de comer.
Cumbre: Cima o punto más alto.
Disimular: Ocultar la verdad de la situación.
Avaricia: Tacañearía y codicia.
Merced: Favor, concesión.
Porfiar: Insistir.
2. Contextos en su orden, político, social, cultural, religioso, moral, ético, educativo, científico, filosófico, histórico, geográfico, deportivo, económico.
Político: A través de la narración se manifiesta como un contexto político la máxima autoridad, en éste caso los reyes, la nobleza y el clero, puesto que su estatus económico lo colocaba en lo más alto de la sociedad; ellos signaban órdenes y castigos a quienes lo merecían, aunque con charlatanería engañaban a la gente aprovechándose de su ingenuidad y la ponían al servicio, convirtiéndose en sus opresores.
Social: La sociedad estaba conformada por gente lega, reyes, nobles y pueblo bajo, ellos constituían la población en la cual se imponía el feudalismo, los más afectados era la gente que pertenecía a el pueblo bajo, siendo humillados y maltratados por los que tenían el poder. Era una sociedad llena de problemas económicos, en la que se propagaba la miseria y la esclavitud. Fue una plaga social ociosa, avara y soberbia.
Cultural: A través de la narración se hace presente una cultura que violaba los derechos de las personas que carecían de criterio, imponían leyes que perjudicaban a las personas de baja estabilidad económica. Los más poderosos carecían de valores éticos y morales, mientras que los del pueblo bajo se dejaban sobornar a causa de su ingenuidad.
Religioso: A través de la narración el contexto más predominante fue el religioso, la religión formaba un vínculo muy importante para la sociedad, las personas de aquella época manifestaban sus creencias a través de santos y dioses que adoraban. Eran personas muy religiosas y sumidas a éste aspecto, aunque la religión en aquella época era usada para engañar a la gente, junto con sus habilidades dialécticas.
Moral: En éste aspecto la moralidad se ve vulnerada a causa de la falta de criterio de las personas pertenecientes a los reyes y la nobleza, por otra parte el personaje principal muestra una actitud moralizante, es astuto e inteligente, actúa siempre con el conocimiento de lo que es bueno y malo.
Ético: La sociedad muestra un entorno carente de valores, personas ociosas, avaras y mendigos. Lazarillo resalta valores afirmativos, es un niño humilde, con honores y heroico; afianza sus virtudes y siempre busca ayudar a las personas, sin pedir algo a cambio.
Educativo: A través de la narración vamos descubriendo diversos acontecimientos que nos dejan grandes enseñanzas, la cual nos llevan a mirar desde diversas perspectivas, encontrando en dónde radica el problema. El personaje principal nos enseña a actuar con humildad, a pesar de las circunstancias en las que se encontraba.
Científico: La ciencia se define como un conjunto de conocimientos sistemáticos. Particularmente considero que en éste contexto la ciencia se expresa a través del descubrimiento y desarrollo del Renacimiento, enriqueciendo la cultura, entre otros aspectos.
Filosófico: La filosofía en éste aspecto se ve sujeta a el razonamiento humano, así mismo los personajes muestran una actitud sin uso de razón, en la cual el rico quiere esclavizar al pobre, a causa del infortunio por su estatus económico. Estos sucesos nos inducen la manera que lleva a los personajes a pensar, actuar y razonar conforme a sus dificultades sociales.
Histórico: La obra toma aquellos acontecimientos que ocurrieron en España durante ese periodo de tiempo, las guerras empobrecieron radicalmente a España, la monarquía obligaba a los de clase social baja a pagar gran cantidad de impuestos. La pobreza y la escasez para subsistir se veían reflejadas en el protagonista y en ciertos personajes con actitudes avaras; se manifiesta críticamente a el clérigo y la nobleza, quienes vivían cómodamente, aprovechándose de los esclavos.
Geográfico: La obra literaria se desarrolla en España, más específicamente en Toledo, un pueblo de gente humilde y avara, en donde se hace un paralelo entre clases económicas, era un modelo apropiado para que sobrara gente astuta, en todos sus aspectos.
Deportivo: A través de la narración no se evidencian actividades ludicas o deportivas en la que los personajes desarrollen libremente sus destrezas, con la finalidad de crear un ambiente sano físicamente.
Económico: A través de la narración se hace notar las dificultades económicas que padecían los personajes de baja estabilidad económica, a causa de sus opresores y de la gente ociosa que los esclavizaba, en éste aspecto influyeron los reyes y la nobleza, quienes no hacían ninguna actividad laboral, sólo se aprovechaban de la ingenuidad de la población para sobornarlos.
3. Tema, asunto, ideas principales y secundarias.
Tema: El tema principal de la narración se centra en las necesidades que pasaba la población, por la carencia de recursos y el sometimiento a causa de los reyes y la nobleza. Lazarillo de Tormes era un niño desamparado, el cual buscaba un amo para recibir protección y ganarse el alimento astutamente para sobrevivir.
Asunto: El autor a través de la obra muestra las dificultades socio-económicas que se presentaron durante aquella época de guerra y disturbios por el poder, en la cual muchas personas terminaron afectadas, quedando en la miseria y el desamparo. Ésta situación hizo que las personas con poder económico se aprovecharan de las de clase social baja y someterlas a trabajos forzosos.
Idea principal: La historia gira en torno a Lazarillo de Tormes, un niño desamparado después de la muerte de su padre, el cual intenta sobrevivir y adquiere muchas enseñanzas de sus amos, aunque se veía obligado a hacer trabajos forzosos, pero su astucia y picardía lo ayudaron a no morir de hambre. Lazarillo creció entre la marginalidad y la pobreza.
Idea secundaria: Se pueden tomar como ideas secundarias las dificultades socio-económicas que se presentaron en aquella época en España, la cual produjo diversos acontecimientos que fueron desfavorables para el desarrollo de la población, colocando la crisis como una problemática reflejada en gran parte de los ciudadanos, se reflejaba total pobreza y desamparo, lo que influyó en la inestabilidad de los recursos, obligandolos a acceder a trabajos forzosos y humillantes, en gran parte por la esclavitud que propagaron los reyes y la nobleza.
4. Expone los argumentos del autor y los personales respecto al libro
Argumentos del autor: La presente obra, "Lazarillo de Tormes" fue escrita durante la época del Renacimiento y procede del anonimato, aunque se especula que su autor fue Diego Hurtado de Mendoza, puesto que siempre ha quedado como incógnita su autoría.
El autor a través de la obra quiso reflejar los diversos acontecimientos que se manifestaron en la Edad media, los cuales ponían de manifiesto las dificultades socio-económicas de la población, resaltando actitudes de egoísmo por parte de la sociedad que tenía cierto poder económico y político. No obstante resaltó también la autoridad suprema que desempeñaba la religión sobre la cultura y su ideología, ejecutó gran poder y afianzó un irreversible estamento sobre la sociedad, siendo opresos de su pensamiento.
Argumentos personales: Particularmente considero que, el lenguaje y la forma en que se narra la historia es maravillosa, ya que nos lleva a una época totalmente distinta a la nuestra, manifestando las características más relevantes de la Edad media y atribuyendo la influencia de la iglesia sobre el estado, e incluso nos proporciona una idea de cómo la nobleza sometía al pueblo a sus preceptos.
Por otra parte nos resalta el egoísmo del ser humano, aunque la perseverancia fue lo que hizo a Lázaro subsistir de los enfrentamientos militaristas y económicos de aquella época.
5. Elabora un cuadro comparativo entre el libro "El Lazarillo de Tormes" y el contexto filosófico de Nietzsche.
Característica Comparativa
|
“Lazarillo de Tormes”
|
Contexto filosófico de Nietzsche
|
Política
|
Se relaciona con una política desinteresada
por el bien social del pueblo, en el cual predomina la nobleza sobre el estado.
Tiende a esclavizar a las clases sociales más bajas, buscando siempre el
beneficio propio, lo que ocasionó un período de crisis económica
|
Friedrich Nietzsche no adoptó una
posición política, aunque fundamentó diversas teorías a cerca de el régimen político
apropiado para gobernar un estado; se centró en el daño que causaba el
igualitarismo Democrático sobre el hombre; consideró la idea de reconstruir
el pensamiento del pueblo, sólo de esta forma se lograría consolidar una
verdadera política.
|
Religión
|
La ideología planteada en el texto
hace referencia a la creencia de un ser superior, puesto que atribuyen sus
oraciones a un Dios y a sus Santos, cabe mencionar que en esta época la iglesia
impuso preceptos que sometían al pueblo a este pensamiento.
|
Friedrich Nietzsche considera que
la religión nace del miedo y del temor del hombre sobre sí mismo, junto con
la ineptitud de forjar su propio destino. Considera que la religión nos lleva
a formarnos a través de preceptos y fomentar valores mezquinos. Para este filósofo
el cristianismo se relaciona con la moral vulgar, que se opone a todas las
virtudes del ser humano.
|
Filosofía
|
En la obra se expresa un
pensamiento opreso por ideales religiosos, las personas en aquella época
consideraban que algún acto que la iglesia considerara opuesto a sus
creencias, sería castigado por la ley. Esto manifestó una estructura opresa a
el libre pensamiento; la iglesia era quién establecía leyes y la ignorancia
humana las seguía.
|
La filosofía de Nietzsche se centra
en el Nihilismo, ésta doctrina describe que nada posee una existencia real. A
través de ella desenmascara los falsos valores y hace énfasis en que Dios ha
muerto, lo que atribuye a que no hay propiamente un sentido de las cosas, y
aquello que se considera valores supremos se desvalorizan.
|
La obra literaria narra la historia de un pequeño y pícaro niño llamado Lázaro de Tormes, el cual es vendido a un ciego para ser su lazarillo, debido a las dificultades económicas que él y su madre estaban pasando después de la muerte de su padre.
Durante la historia es posible apreciar cómo Lázaro logra salirse con la suya y pasa a ser el criado de varios personajes, con tal de recibir amparo y en su momento recibir el alimento.
En el transcurso de su vida tuvo que pasar por castigos y humillaciones, ya que fue una época en la que se presentaron acontecimientos de disturbios por el poder y los de clase social baja eran esclavizados por los burgueses y sometidos por la iglesia, así mismo su familia sufrió por éstas dificultades.
Observamos también que nunca desistió de la pesadumbre que lo acogía, aunque muchos de los amos con quién estuvo no le brindaban la ayuda que requería y el alimento para subsistir, estas fueron las causas por las que tuvo que acudir a la protección de otros amos; así continuó su vida hasta que finalmente el arcipreste de San Salvador lo comprometió y casó con una de sus criadas, a partir de esto, su vida se tornó distinta, vivía muy bien y tenía todo lo que en algún momento le hizo falta.
8. Elabora un folleto sobre el texto en formato publisher.
9. Desarrolla un comentario interpretativo, uno argumentativo y uno crítico sobre la importancia de la obra literaria en la edad media.
Comentario Interpretativo: De esta obra literaria, se puede interpretar lo influyente que fue para la edad media, incluso para nuestra época; ya que nos permite conocer los sucesos que marcaron historia en aquel período de tiempo. Allí se refleja mediante ciertos personajes cómo era la sociedad en el Medioevo, puesto que enmarcan sucesos de dominio total de la religión sobre el pueblo, esta misma era el poder feudal. Muestra las dificultades por las que atravesaron las personas, no sólo por la esclavitud de pensamiento, sino también por las dificultades sociales y económicas que se logran interpretar en la narración. La edad media también infiere en el anonimato de la obra literaria, puesto que contiene críticas profundas de la época, las cuales no estaban permitidas por la iglesia, así mismo pudo causar la inquisición del autor.
Comentario Argumentativo: A través de la historia podemos resaltar la importancia que infiere la época en la que se desarrolla la obra, específicamente en La edad media; el autor toma gran influencia de los sucesos que se presentaron en ese período de tiempo, así como: las guerras militaristas por el poder, el dominio y el soborno de la religión sobre el pueblo, la falta de ética y moral, incluso la ignorancia que se perpetuaba por el asedio de los burgueses; cada uno de estos acontecimientos fueron narrados en la historia y revividos por los personajes, quienes representaron la crisis socio-económica que vivieron los de clase social baja.
Comentario Crítico: Lazarillo de Tormes es una obra literaria que relata la historia de una época asociada a disturbios por el poder, entre otros factores que se reflejan en la narración de manera subliminal. Desde mi perspectiva éste libro logra atrapar al lector con una historia que nos hace viajar en el tiempo y asociarnos a un período muy lejano al nuestro, pero que tuvo gran impacto en muchos aspectos, haciendo la clara representación de lo que significó el poder y la iglesia en ese entonces y los problemas que produjo la desigualdad social y económica. Aunque no tengamos claridad de su autoría sabemos que la finalidad del escritor siempre fue dar a conocer los hechos que enmarcaron la edad media como un período de esclavitud y la propagación del feudalismo; logrando asociar diversos temas sociales y conflictos reales. Los hechos nos introduce de manera magnifica a la narración y nos lleva a seguir una secuencia de los acontecimientos que allí transcurren.
10. Realiza una línea de tiempo sobre los principales hechos relatados en la obra.
https://www.timetoast.com/timelines/1822194/edit
https://www.timetoast.com/timelines/lazarillo-de-tormes-3bce48ae-93a9-44f0-a608-a00c261516ab
11. Diseña una estrategia educativa que se pueda desarrollar con los estudiantes de la institución educativa, en éste caso debes ser creativo y proponer tus propias ideas con el fin de fortalecer tu aprendizaje, mínimo debe llevar una hoja en donde describas paso a paso las actividades que vas realizando.
La implementación de
las herramientas tecnológicas en el entorno educativo es imprescindible para afianzar
y fomentar una actitud activa en el aprendizaje. La sociedad, actualmente debe
ajustarse a la implicación de la tecnología en todos los ámbitos educativos. En
las instituciones se debe avalar la formación de las futuras generaciones,
integrando nuevos aspectos a la cultura, así como la implementación de las
fuentes generadoras de información y la profundización por medio de aparatos digitales.
Actualmente algunos
docentes incorporan la utilización de los recursos informáticos; las TIC
integra en los procesos de enseñanza, la intervención de los grupos educativos.
Por otra parte, los maestros pueden generar diversos contenidos educativos de
manera didáctica y ampliar la interacción del alumnado, trayendo consigo múltiples
beneficios.
Es importante generar
campañas que contribuyan a enseñar y practicar la adecuada utilización de éste
medio, para adquirir un amplio conocimiento de los beneficios que genera la
buena utilización de las TIC. Si queremos que nuestra sociedad sea integral en
el conocimiento y no sólo en la información, se debe empezar a generar en las
instituciones la constante interacción de los estudiantes con el medio virtual.
El proceso de las TIC
no sólo es fructífero en el desarrollo de las instituciones, sino también su implementación
en la sociedad, puesto que globalmente ha sido un factor relevante para el aprendizaje.
Es preciso presentar a
los estudiantes diversos medios de aplicación generadores de conocimiento, por ende,
se debe transmitir un contenido extenso para ser profundizado a través de las
herramientas tecnológicas y hacer una dinámica interacción de la clase por
medio de las TIC.
Para los estudiantes de
primaria, se deben ejercer diversas actividades que atraigan su atención y la
dinámica participación; para ir fundamentando la utilización de ésta
herramienta, así mismo, es importante incentivarlos a través de programas
investigativos y de lectura, de éste modo afianzaran sus conocimientos a partir
de actividades entretenidas.
Los estudiantes de
grados superiores se benefician por el hecho de que éste medio tecnológico les establece
una nueva forma de adquirir información fácil, rápida y verídica. Incluso
complementa el tema que se ha desarrollado en clase, lo que permite indagar a
profundidad cualquier tema. Éste medio digital cuenta con distintas fuentes que
les permite desarrollar fácilmente cualquier trabajo propuesto por el docente.
Es necesario el
desarrollo y la aplicación de éste medio en las instituciones educativas,
puesto que es un gran avance para la profundización de sus conocimientos y descubrir los beneficios que aportan las TIC. Una vez implementada ésta estrategia, los estudiantes
y maestros acudirán a éstas herramientas para hacer más eficiente y dinámico su
trabajo.
Fue un trabajo muy bien redactado, con buena interpretación sobre la obra, y muy sintetizado. Me gustó.
ResponderBorrarExcelente trabajo, felicitaciones
ResponderBorrarMuy bueno, excelente.
ResponderBorrarCunado hemos tenido la fortuna de leer esta obra literaria, se puede reconocer el gran trabajo que se logra con la descripción exacta de lo que el escritor quizo dar a conocer en su escrito. Excelente! Gracias por compartir
ResponderBorrarPuedo observar un alto nivel crítico;ya que pude comprender perfectamente la tematemádel libro.¡Felicidades!
ResponderBorrarEs un increíble trabajo el que hizo el escritor al realizar esta maravillosa obra literaria ¡felicitaciones!
ResponderBorrarQue excelente trabajo tienes un muy buen nivel crítico todos los conceptos muy claros te felicito por tu buen trabajo pues dejas totalmente claro cada punto de tu blog felicitaciones
ResponderBorrarEl anterior análisis y argumentación literaria nos ofrece una amplia perspectiva sobre el desarrollo de la obra y los contextos en que la misma se desenvuelve desde un punto de vista crítico y fundamentado de una manera muy objetiva, felicitaciones excelente trabajo
ResponderBorrarParticularmente considero que, la información contenida en éste blogger me ha servido para complementar mis conocimientos con base en el libro. Felicitaciones, sigue creando más contenido de éste tipo.
ResponderBorrar¡Gran trabajo!
ResponderBorrarmediante tus puntos de vista, he podido complementar una valiosa información y argumentos que nos frece ésta maravillosa obra literaria.
He quedado fascinada con tus argumentos, aunque te recomendaría verificar que el link de la línea del tiempo esté bien copiada.
ResponderBorrarGracias por compartir ésta valiosa información, leí éste libro hace algunos años y a través de tus comentarios críticos pude revivir y complementar unos de los libros más influyentes de la Edad Media.
ResponderBorrarExcelente presentación, es muy bueno que los jóvenes se motiven a realizar esta especie de trabajos para que la comunidad puedan ver estos proyectos que realizan.
ResponderBorrarExcelente aporte también por realizar un trabajo de la obra mas vista en su época como viene viendo (El Lazarillo de Tormes).
El análisis literario propuesto anteriormente, ha sido de gran fundamento para globalizar la información; no sólo con los hechos del libro, sino también con una etapa muy importante, como lo fue la Edad Media. ¡Buen trabajo!
ResponderBorrarExcelente tu propuesta educativa, considero que debería ser implementada actualmente en muchas instituciones, para promover una cultura globalizada.
ResponderBorrarMe han gustado tus aportes mediante los comentarios Críticos, argumentativos e interpretativos. En general la redacción es muy buena.
ResponderBorrarExcelente la comparación que haces del libro y de la Filosofía de éste gran personaje, que a través de sus críticas nos ayudó a ver desde la subjetividad nuevas perspectivas.
ResponderBorrar
ResponderBorrarexcelente redacción, considero que ha sido de gran aporte para afianzar los conocimientos con respecto al libro y entre otros factores.
Excelente trabajo (y)
ResponderBorrarGran aporte, mediante tu trabajo pude observar grandes críticas a la sociedad en la Edad Media.
ResponderBorrarme encanta tu trabajo, tu carisma al realizar tan grande relato. me encanto este texto tiene unos grandes conocimientos y conceptos de la literatura. obras así deberían seguir enseñando a todo el mundo. me encanto este relato.... ¡FELICITACIONES!
ResponderBorrarEs un excelente trabajo, ya que esta bien redactado y tiene suficiente información. Felicitaciones
ResponderBorrarApoyo completamente la idea de la realización de éstos trabajos, el docente debe implementar el desarrollo de Lectura Crítica para fortalecer y afianzar los conocimientos de los estudiantes. Por otra parte me parece esencial el uso de las TIC, ya que fortalece en diversos entornos a la cultura.
ResponderBorrarEl mejor método para combatir la ignorancia es la lectura, que bueno que aún hayan docentes que se interesen por éste tipo de cosas tan fundamentales para el desarrollo de los estudiantes.
ResponderBorrarLa lectura, es sin duda alguna, una expectativa de la realidad. A través de éste escrito pude manejar un lapso de tiempo, ya que transcurre en distintas épocas.
ResponderBorrarEl Lazarillo de Tormes es la mejor obra literaria que he leído, y qué mejor que complementarla desde ésta perspectiva. No dejes de crear y escribir.
ResponderBorrar¡BUEN TRABAJO!, felicitaciones al Docente por la formación a sus estudiantes e éste ámbito, considero que sería importante que todos los maestros tomaran ésta iniciativa.
ResponderBorrarGrandes aportes los que vinculas mediante la observación de libro, de los cuales no tenía conocimiento. Gran trabajo.
ResponderBorrarMuy buena redacción, me gustaría que hicieras éste tipo de Análisis con otros tipos de temas, para fortalecer la educación.
ResponderBorrar¡Buenos argumentos! considero que la estrategia planteada sería muy útil desarrollarla en las Instituciones Educativas.
ResponderBorrarMás maestros así en las instituciones, que se interesen en la importancia de implementar la Lectura Crítica y desarrollar las competencias.
ResponderBorrarPuedo observar un alto nivel crítico...
ResponderBorrar¡Excelente análisis literario!
ResponderBorrarExpone argumentos de gran calidad, resalta en sus contextos la esencia de la obra. Es de gran ayuda este blog, ya que, este consta de buen contenido, que genera ampliación de conocimientos del lector.
Me parece que has elaborado Un Excelente Trabajo ya que cuenta con un alto nivel crítico la información es concisa y precisa para lograr afianzar nuestros conocimientos
ResponderBorrar